domingo, 26 de enero de 2014

PRACTICA NO. 2 DEL LABORATORIO DE BIOLOGÍA- PROF. HÉCTOR

PRACTICA NO. 2
EL LABORATORIO DE BIOLOGÌA – MATERIAL DE LABORATORIO (CRISTALERIA)
NOMBRE DEL ALUMNO:________________________________________________________
GRUPO:_______________       FECHA: _____________         CALIFICACIÓN:________________
I.-INTRODUCCION.
La Biología es una ciencia fáctica o experimental en la que se emplea el método científico en la búsqueda de nuevos conocimientos mediante la experimentación que ha permitido en los últimos tiempos un gran desarrollo de esta ciencia, gracias a los avances tecnológicos, a la interacción con otras disciplinas y al poder de la investigación. Para la experimentación son básicos los laboratorios, en los cuales se especifican las técnicas más avanzadas para el uso adecuado del material, equipos y sustancias; por lo que es indispensable introducir a los alumnos en la investigación y uso adecuado de los mismos. La función del laboratorio escolar radica en proporcionar a los estudiantes un lugar donde puedan realizar observaciones y experimentos con el propósito de reforzar sus conocimientos, adquirir habilidades y familiarizarse con el manejo de instrumentos y aparatos de uso frecuente en las tareas de investigación; para lograr el desarrollar la competencia general propia de la Biología. El conocimiento, uso y cuidado del material del Laboratorio es de total importancia para la realización de las prácticas dentro de este, cada uno de los materiales que se encuentran dentro de un laboratorio tienen un uso diferente y precisión, algunos se clasifican como material de medición, material de sujeción, material de calentamiento, material de uso biológico, equipo de laboratorio, entre otros.


II.- OBJETIVOS.

·         Conocer el reglamento del laboratorio, comprender la razón de su existencia y aplicación.
·         Identificar y conocer las funciones de cada uno de los distintos materiales y equipo que se emplearán en las prácticas, para su correcta manipulación.
·         Conocerá la clasificación de los materiales de uso en el Laboratorio. (Medición, soporte, sujecciòn, calentamiento, de uso biológico, etc.)
·         Identificara cada uno y reportara sus resultados.


III- INVESTIGACION PREVIA.

·          Los Artículos que integran al reglamento del Laboratorio de Biología Básica de este C.E.C.yT, así como las sanciones implicadas.
·         Nombre, esquema y uso específico del material empleado en el laboratorio de Biología.


IV  INICIO
El profesor integrará los equipos de trabajo e indicará la mesa de trabajo correspondiente.


V EL REGLAMENTO

Puntos que se persiguen con el reglamento.

·         Proporcionar que el esfuerzo de docentes y alumnos se canalice en lograr el máximo aprovechamiento académico, trabajando en un ambiente seguro y con procedimientos adecuados.
·          Fomentar en los alumnos actitudes adecuadas para lograr que la actividad en el laboratorio se lleve a cabo en condiciones de seguridad y así evitar posible accidente.

Análisis del reglamento.

Los alumnos leerán cada uno de los artículos que integran al reglamento y el profesor ayudará a comprender la finalidad de cada uno así como las sanciones correspondientes.
El profesor solicitará el material por grupo que se empleará indicando la fecha de entrega.


VI MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO.

·  En este laboratorio se emplean materiales y equipo que de acuerdo con ciertas características, se clasifican en:

CRISTALERIA: En este grupo se encuentran materiales de vidrio que se emplean para contener líquidos, guardar sustancias, cultivar microorganismos, colocar muestras, medir y trasvasar líquidos.
MATERIALES DE PORCELANA: Se utilizan para calentar y contener sustancias o para deshacerlas.
MATERIALES DE SOPORTE Y SUJECION: Se usan para sostener materiales de cristalería o porcelana.
MATERIAL INSTRUMENTAL: Objetos útiles para realizar observaciones internas de los organismos.
APARATOS: Artefactos necesarios para realizar observaciones, mediciones o calentar sustancias.
REACTIVOS: Sustancias indispensables para teñir tejidos y células, producir cambios en mezclas y organismos, para disolver sustancias o endurecer tejidos.

·  El profesor explicará el funcionamiento de cada material así como el manejo y cuidado del mismo. Indicando aquellos de uso más frecuente.
VII MATERIAL.
REGLAMENTO DEL LABORATORIO
Un vaso de precipitado.                                                Una probeta.
Un matraz Erlenmeyer.                                                 Matraz aforado.
Tubos de ensaye.                                                          Pipetas de diferente medida.
Una parrilla de calentamiento.                                       Una parrilla de agitación
Soporte universal.                                                          Pinzas de sujeción.
Anillo de acero.                                                              Tela de asbesto.
Cajas Pètri.                                                                     Vidrios de reloj.
Varilla de vidrio.                                                              Mecheros de Bunsen.
Embudo.                                                                         Gradilla.
Cronometro.                                                                    Manguera para el mechero.
Estufa.                                                                             Micrótomo.
Refrigerador.                                                                   Centrífuga.
Estufas para cultivos.                                                      Microscopio Óptico
Microscopio Estereoscopio.


VIII PROCEDIMIENTO.
1.- El alumno colocara todo su material sobre la mesa.
2.- Con la ayuda de sus profesores identificara cada uno de los materiales
3.- Después de identificarlo, lo clasificara de acuerdo a su uso.
4.- Finalmente con la ayuda de la investigación que el alumno debe de llevar reportara sus resultados.
IX RESULTADOS.
Realizar una tabla de resultados que lleve los siguientes datos.
Nombre del material
Clasificación
Uso
Cuidado
Esquema






















Da el nombre de por lo  menos cinco aparatos (equipo) que se encuentra en el laboratorio indicando uso específico.
NOMBRE DEL EQUIPO
USO ESPESIFICO EN EL LABORATORIO DE BIOLOGIA





















X  ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1.- Reglamento de Laboratorio
Contesta las siguientes preguntas en base al reglamento de este laboratorio.
1- ¿Cuál es la tolerancia máxima para la asistencia a la clase?  ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2-¿Material y condiciones con las que cada alumno ingresará al laboratorio? Así como la sanción al no cumplir con éste.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3-¿Qué obligaciones tienen los integrantes del equipo de trabajo antes de iniciar la práctica?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4- ¿Cuáles son las condiciones en las que se debe entregar y recibir el material de laboratorio y en caso de daño cuáles son las sanciones?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5-Menciona las medidas disciplinarias.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6- ¿Que es cristalería?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7- ¿Cómo se clasifica el material del Laboratorio?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8- ¿Cual es el material de medida de mejor precisión?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9-Explica ¿Cual es la importancia de un uso adecuado del material del Laboratorio?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


XI-CONCLUSIONES _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA


























PRACTICA NO. 2
USO Y CUIDADOS DEL MICROSCOPIO

INTRODUCCIÓN
El microscopio es uno de los aparatos más importantes en el laboratorio de biología, ya que ha sido desde la antigüedad un material de mayor importancia para todos los descubrimientos científicos que se han hecho hasta la fecha en todo el campo de la investigación científica.
Existen variedad de microscopios en todo el campo de la investigación, desde los más simples hasta los más complejos ; El microscopio óptico compuesto es un instrumento de precisión que nos permite observar microorganismos y objetos muy pequeños que a simple vista no sería posible, por tal motivo la microbiología sólo nació hasta que éste se fue inventado..
OBJETIVOS:
Describir las partes fundamentales del microscopio compuesto y explicar las funciones de cada una de ellas.
Practicar su manejo con los procedimientos que permiten realizar una observación óptima del material al examinar.
Enumerar los cuidados que se deben de tener para su conservación y buen funcionamiento.
MATERIAL DEL LABORATORIO:
Microscopio Óptico
Portaobjetos
Portaobjeto de gota
Cubre objetos
Espécimen u objeto (Muestra fijada o no fijada)
Muestra fija de letras de papel periódico


Material del alumno:
Franela
Papel o paño limpia lentes
Artemia (Se puede adquirir en un acuario)
Planta elodea
PROCEDIMIENTO

1.-Observar y  revisar que el microscopio que te haya sido prestado este completo y en buen estado, en caso contrario avisar a tu profesor.
2.-Realizar la observación de la preparación permanente que se les haya proporcionado y de las muestras que preparen en el laboratorio siguiendo la siguiente técnica de enfoque y observación.
TÉCNICA DE ENFOQUE Y OBSERVACIÓN:
A)   Coloca el microscopio 15 - 20 cm  frente a ti del borde la mesa de trabajo.
B)   Antes de usarlo, debe cerciorarse de que las lentes  del microscopio esten limpias, de no ser así, hay que limpiarlos con un paño o tela limpia lentes.
C)   Conecte el cable corriente y gira el botón de encendido hacia la derecha observando que la intensidad luminosa va aumentado, déjalo a intensidad media.
D)   Utilizando el tornillo macrométrico baja la platina hasta el tope inferior con suavidad.
E)   Pon la lente objetivo (lupa) en posición vertical girando el revólver.
F)   Coloca la preparación en el carro de la platina sujetándolo con la pinza y céntrala en el orificio.
G)   Utilizando el carro macrométrico sube la platina hasta el tope superior, con suavidad.
H)   Observando por las lentes oculares baja lentamente la platina con la preparación, hasta que observes una imagen clara y nítida, utilizando el tornillo macrométrico lentamente.
I)     Finalmente afinaras la imagen girando media vuelta solamente para atrás o adelante el tornillo micrométrico, con mucha suavidad, hasta donde vean la mejor posible.
NOTA: Llevar a cabo la misma técnica de enfoque para las diferentes muestras, no podrás usar el objetivo de 100 x si no usas aceite de inmersión para evitar efectos por refracción de luz.
RESULTADOS
Realizar un dibujo del microscopio y escribir el nombre de cada una de sus partes.
Realizar un cuadro de resultados para clasificar por sistemas todas las partes del microscopio.
No.
SISTEMA
PARTES
FUNCIÓN
CUIDADOS

OPTICO









MECANICO









ILUMINACION









CALCULO DE AUMENTOS:
Se obtiene multiplicando el número X de la lente ocular por el número X de las diferentes lentes objetivos.
Observa esta tabla:
LENTE U OBJETIVO
MULTIPLICACIÓN
AUMENTOS
COLOR DE OBJETIVO
LUPA
3.2X X 10X
32X
CAFÉ
SECO DEBIL
10X X 10X
100X
AMARILLO
SECO FUERTE
40X X 10X
400X
AZUL
INMERSIÓN
100X  X  10X
1000X
BLANCO

DESCRIPCIÓN DE ESPECIMEN O MUESTRA FIJA:

No.


ESPECIMEN U OBJETO

DESCRIPCIÓN CON LETRA:

DIBUJO:










CUESTIONARIO:
1-    ¿Científico utilizo por primera vez el microscopio?
2-    ¿Qué es un microscopio y que tipos de microscopios se usan actualmente?
3-    ¿Qué función tiene cada tipo de microscopio?
4-    ¿Qué diferencias observas en las  preparaciones con diferentes aumentos?
5-    ¿Con que aumento se observa mayor tamaño de la preparación?
6-    ¿Qué significa poder de resolución, poder de definición y  limite de resolución?

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.


“USO Y CUIDADOS DEL MICROSCOPIO ESTEREOSCOPICO”


I. INTRODUCCIÓN

EL Microscopio es un instrumento básico para el desarrollo de estudios biológicos, sin él no habría sido posible el descubrimiento de formas de vida unicelulares ni el desarrollo de la propia teoría celular, sin embargo, no todos los microscopios  utilizados en biología nos permiten observar células al detalle, como es el caso del Microscopio estereoscópico al cual, por su nivel de resolución también se le conoce como “Lupa”.

 Al igual que el microscopio de imagen invertida,  el estereoscópico se compone de: Sistema Óptico, Sistema Mecánico y Sistema de Iluminación pero, por particularidades en estos sistemas, ambos microscopios trabajan en forma diferente.

El microscopio estereoscópico  nos permite observar al detalle organismos pluricelulares pequeños, ya sea parcialmente (semillas, hojas, flores, órganos disecados) o completamente (plantas pequeñas, insectos, parásitos,  plancton) logrando imágenes en tercera dimensión o estereoscópicas (como su nombre lo indica).

Por su sistema de iluminación, es posible observar tanto el interior como el exterior del objeto dependiendo del tratamiento al que haya sido sometido y a los requerimientos del estudio que se este realizando.

Otra ventaja que ofrece este microscopio es que nos permite manipular al objeto, por ejemplo realizar una disección, al mismo tiempo que se le está observando. Por esta razón también se le conoce como microscopio de disección.

El Sistema Optico  está formado por:

Lentes oculares: Pueden encontrarse individuales, monoculares; o en un par, binoculares (véase A, Fig. 2). Cumplen la misma función que en el microscopio anterior, es decir, aumentan 10 veces el tamaño de las imágenes, (10x).

 Lentes objetivos: Logran diferentes aumentos (esto depende del modelo del microscopio), amplifican el tamaño de la imagen de los objetos al mismo tiempo que las proyectan tridimensionalmente. Se encuentran dentro de un tubo denominado revólver, por lo que no es posible verlos.
.
El Sistema Mecánico se ha desarrollado para dar sostén a los otros sistemas y facilitar la observación, sus componentes son:

Base-platina (véase B, Fig. 2).- Integradas en una unidad; en este caso la platina es removible (véase C, Fig. 2) es decir, se puede cambiar pudiéndose emplear la platina opaca por ambos lados, según el contraste que se desee dar al objeto estudiado, o la platina transparente de cristal para iluminar cuerpos translúcidos; en esta parte del microscopio se encuentran empotrados, el botón interruptor y el botón selector del tipo de iluminación.

Revólver (véase D, Fig. 2).- En este modelo de microscopio las lentes objetivo se encuentran por pares dentro del tubo denominado revólver que tiene pequeñas muescas para facilitar su manejo.

Tornillo de enfoque (véase E, Fig. 2).- Es sólo uno, el cual nos permite ajustar el enfoque.

Pinzas (véase F, Fig. 2).- El mecanismo de sujeción de determinados materiales se lleva a cabo con la ayuda de un par de pinzas de “clip”.

Brazo (véase J, Fig. 2).- Parte que da sostén a la cabeza del microscopio.

El Sistema de Iluminación aporta los haces luminosos necesarios para formar la imagen.
Este sistema muestra variantes interesantes que permiten obtener imágenes de distintas clases, consta de:

Botón interruptor y regulador de la intensidad luminosa (véase G, Fig. 2), que enciende y controla la cantidad de luz.
 Fuente de luz, o lámparas que en estos microscopios son dos, una ubicada a un lado del revólver (véase H, Fig. 2) y la otra en la base del microscopio, debajo de la platina.

Botón selector del tipo de iluminación (véase I, Fig. 2) necesario para seleccionar uno de los tres diferentes tipos de iluminación característicos de  este microscopio. Los tipos de iluminación son:

1)    Epiiluminación.- Esta se tiene al encender únicamente la lámpara exterior, ubicando al botón selector en la posición “I”. Este tipo de iluminación es útil cuando el material a observar es opaco y no translúcido.

2)    Mixta.- Se logra al encender ambas lámparas, ubicando al botón selector en la posición “IT” con la platina de cristal en uso. Se recurre a este tipo de iluminación cuando requerimos observar estructuras externas e internas de un material translúcido.

3)    Transiluminación.- Este tipo de iluminación es útil al observar estructuras internas de un material translúcido sobre una platina de cristal, se consigue al ubicar el botón en la posición “T”, lo cual enciende únicamente al foco ubicado en la base del microscopio.

Los sistemas descritos con anterioridad integran a un microscopio moderno, cada uno de ellos requiere de cuidados y mantenimiento especial ya que forman parte de un aparato de alta precisión.














ESQUEMA DEL  MICROSCOPIO

micros12
A)
B)
C)
D)
E)
F)
G)
H)
I)
J)


II. OBJETIVOS

Ø  Conocerás cada una de las partes que integran a un microscopio estereoscópico.

Ø  Conocerás los cuidados que permiten el buen estado de este microscopio.

Ø  Desarrollarás  habilidades en el manejo de un microscopio estereoscópico.

III. INVESTIGACIÓN  PREVIA

1.    ¿Qué utilidad tiene el microscopio estereoscópico dentro del campo de la Biología?

2.    Para utilizar la iluminación mixta, ¿qué características debe tener el objeto a observar?

3.    Investiga ¿Cómo es que se forma la imagen tridimensional en el microscopio estereoscópico?


IV. MATERIAL Y EQUIPO PROPORCIONADOS POR EL LABORATORIO
Ø  Una caja de Pettri
Ø  Preparaciones fijas
Ø  Material biológico
Ø  Un microscopio estereoscópico
Ø  Un trozo de algodón





V. METODOLOGÍA
V.1  Identificación de Sistemas y Funciones del microscopio.

1.    Quita la funda a tu microscopio.
2.    Toma con una mano el brazo del microscopio y con la otra la base y acércalo hacia ti, sin  arrastrarlo sobre la mesa.
3.    Conecta la  clavija al contacto.
4.    Identifica y corrobora las partes integrantes de tu microscopio conforme se vayan explicando.


V.2 Observación de Material opaco con el Microscopio Estereoscópico

1.    Remueve la platina y colócala por el lado que tenga un mejor contraste con el objeto a observar (material biológico).

2.     Coloca el material biológico (no transparente), que se encuentra contenido en una caja de Petri, sobre la platina opaca.

3.    Gira el botón interruptor hasta encender

4.    Elige epiluminación  colocando el botón selector en la letra “I”.

5.    Observa  a través de los oculares, ajusta su distancia y corrige el enfoque con el tornillo de enfoque.
                                                   
6.    Afina el enfoque de la imagen.

7.    Dibuja lo que observes en el campo respetando colores y proporciones.



V.3 Observación de Material translúcido con el Microscopio estereoscópico

                                       
1.    Remueve la platina opaca y coloca en su lugar la base de la caja de Petri.

2.    Cambia el tipo de iluminación a mixta  colocando el botón selector de la iluminación en la posición “IT”

3.    Coloca el material biológico (o la preparación fija) sobre la base de cristal y enfoca con ambos aumentos.

4.    Cambia de iluminación mixta a transiluminación colocando el botón selector en la posición “T”.


5.    Enfoca con ambos aumentos.

6.    Toma nota de las diferencias que observes entre ambos tipos de iluminación  y dibuja un campo para cada tipo de iluminación. Respeta colores y proporciones.

7.    Apaga la fuente luminosa y retira el material de la platina.

8.    Desconecta la clavija, limpia los oculares y la platina con algodón seco.

9.    Cubre el microscopio con su funda.


RECORDATORIO

1.    Antes de utilizar tu microscopio limpia los oculares con un trozo de algodón.


VI . RESULTADOS


1.    En los esquemas del microscopio ilumina los sistemas de la siguiente manera:

Iluminación  amarillo
            Óptico   rojo
            Mecánico  azul

2.-  Agrega el nombre de cada parte señalada en el microscopio.

3.-Realiza los dibujos de tus observaciones en el reverso de la pagina de  de los esquemas del microscopio.


 Los esquemas del microscopio deberán estar terminados el día de la práctica, se revisarán al entrar.


VII.   CONCLUSIONES












BIBLIOGRAFÍA.

Ø  Ascencio, A. D.  Manual de Prácticas del Laboratorio de Biología Básica. I.P.N., E.N.C.B. México D.F. 2002
Ø  Alonso, T.E.  La Ciencia de la Vida I. Mc Graw-Hill. México, D.F.,1981.

Ø  Brack, T.D. , Smith, D.W. y Madigan, M.T. Microbiología. Prentice Hall. 4a. Ed., 1987.

Ø  Ondarza, R.N. Biología Moderna. Trillas. 8a. Ed. México, D.F.,1984.


Ø  Otto, J.H, A Towle y M. E. Madrick. Biología Moderna. Interamericana. México. D.F.,1984

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