PRACTICA NO. 2
NOMBRE DEL ALUMNO:________________________________________________________
GRUPO:_______________ FECHA:
_____________
CALIFICACIÓN:________________
I.-INTRODUCCION.
La Biología es una ciencia
fáctica o experimental en la que se emplea el método científico en la búsqueda
de nuevos conocimientos mediante la experimentación que ha permitido en los
últimos tiempos un gran desarrollo de esta ciencia, gracias a los avances
tecnológicos, a la interacción con otras disciplinas y al poder de la
investigación. Para la experimentación son básicos los laboratorios, en los
cuales se especifican las técnicas más avanzadas para el uso adecuado del
material, equipos y sustancias; por lo que es indispensable introducir a los
alumnos en la investigación y uso adecuado de los mismos. La función del
laboratorio escolar radica en proporcionar a los estudiantes un lugar donde
puedan realizar observaciones y experimentos con el propósito de reforzar sus
conocimientos, adquirir habilidades y familiarizarse con el manejo de
instrumentos y aparatos de uso frecuente en las tareas de investigación; para
lograr el desarrollar la competencia general propia de la Biología. El conocimiento, uso y cuidado del material del Laboratorio es de
total importancia para la realización de las prácticas dentro de este, cada uno
de los materiales que se encuentran dentro de un laboratorio tienen un uso
diferente y precisión, algunos se clasifican como material de medición,
material de sujeción, material de calentamiento, material de uso biológico,
equipo de laboratorio, entre otros.
II.- OBJETIVOS.
·
Conocer el
reglamento del laboratorio, comprender la razón de su existencia y aplicación.
·
Identificar y
conocer las funciones de cada uno de los distintos materiales y equipo que se
emplearán en las prácticas, para su correcta manipulación.
·
Conocerá la
clasificación de los materiales de uso en el Laboratorio. (Medición, soporte,
sujecciòn, calentamiento, de uso biológico, etc.)
·
Identificara cada uno
y reportara sus resultados.
III- INVESTIGACION PREVIA.
·
Los Artículos que integran al reglamento del
Laboratorio de Biología Básica de este C.E.C.yT, así como las sanciones
implicadas.
·
Nombre, esquema y
uso específico del material empleado en el laboratorio de Biología.
IV INICIO
El profesor
integrará los equipos de trabajo e indicará la mesa de trabajo correspondiente.
V EL REGLAMENTO
Puntos que se persiguen con el
reglamento.
·
Proporcionar que el
esfuerzo de docentes y alumnos se canalice en lograr el máximo aprovechamiento
académico, trabajando en un ambiente seguro y con procedimientos adecuados.
·
Fomentar en los alumnos actitudes adecuadas
para lograr que la actividad en el laboratorio se lleve a cabo en condiciones
de seguridad y así evitar posible accidente.
Análisis del reglamento.
Los alumnos leerán
cada uno de los artículos que integran al reglamento y el profesor ayudará a
comprender la finalidad de cada uno así como las sanciones correspondientes.
El profesor
solicitará el material por grupo que se empleará indicando la fecha de entrega.
VI MATERIAL Y EQUIPO DE
LABORATORIO.
·
En este laboratorio
se emplean materiales y equipo que de acuerdo con ciertas características, se
clasifican en:
CRISTALERIA: En
este grupo se encuentran materiales de vidrio que se emplean para contener
líquidos, guardar sustancias, cultivar microorganismos, colocar muestras, medir
y trasvasar líquidos.
MATERIALES DE
PORCELANA: Se utilizan para calentar y contener sustancias o para deshacerlas.
MATERIALES DE
SOPORTE Y SUJECION: Se usan para sostener materiales de cristalería o
porcelana.
MATERIAL
INSTRUMENTAL: Objetos útiles para realizar observaciones internas de los
organismos.
APARATOS:
Artefactos necesarios para realizar observaciones, mediciones o calentar
sustancias.
REACTIVOS:
Sustancias indispensables para teñir tejidos y células, producir cambios en
mezclas y organismos, para disolver sustancias o endurecer tejidos.
·
El profesor explicará el funcionamiento de cada material así
como el manejo y cuidado del mismo. Indicando aquellos de uso más frecuente.
VII MATERIAL.
REGLAMENTO DEL LABORATORIO
Un vaso de precipitado.
Una probeta.
Un matraz Erlenmeyer.
Matraz aforado.
Tubos de ensaye.
Pipetas de diferente medida.
Una parrilla de calentamiento. Una
parrilla de agitación
Soporte universal.
Pinzas de sujeción.
Anillo de acero. Tela de asbesto.
Cajas Pètri.
Vidrios de reloj.
Varilla de vidrio.
Mecheros de Bunsen.
Embudo. Gradilla.
Cronometro.
Manguera para el mechero.
Estufa.
Micrótomo.
Refrigerador.
Centrífuga.
Estufas para cultivos.
Microscopio Óptico
Microscopio Estereoscopio.
VIII PROCEDIMIENTO.
1.- El alumno colocara todo su material sobre la mesa.
2.- Con la ayuda de sus profesores identificara cada uno de los
materiales
3.- Después de identificarlo, lo clasificara de acuerdo a su uso.
4.- Finalmente con la ayuda de la investigación que el alumno debe de
llevar reportara sus resultados.
IX RESULTADOS.
Realizar una tabla de resultados que lleve los siguientes datos.
Nombre del material
|
Clasificación
|
Uso
|
Cuidado
|
Esquema
|
Da el nombre de por lo menos cinco
aparatos (equipo) que se encuentra en el laboratorio indicando uso específico.
NOMBRE DEL EQUIPO
|
USO ESPESIFICO EN
EL LABORATORIO DE BIOLOGIA
|
X ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1.- Reglamento de Laboratorio
Contesta las
siguientes preguntas en base al reglamento de este laboratorio.
1- ¿Cuál es la tolerancia máxima para la asistencia a la
clase?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2-¿Material y
condiciones con las que cada alumno ingresará al laboratorio? Así como la
sanción al no cumplir con éste.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3-¿Qué obligaciones
tienen los integrantes del equipo de trabajo antes de iniciar la
práctica?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4- ¿Cuáles son las
condiciones en las que se debe entregar y recibir el material de laboratorio y
en caso de daño cuáles son las sanciones?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5-Menciona las
medidas disciplinarias.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6- ¿Que es cristalería?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7- ¿Cómo se clasifica el material del Laboratorio?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8- ¿Cual es el material de medida de mejor precisión?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9-Explica ¿Cual es la importancia de un uso adecuado del material del
Laboratorio?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
XI-CONCLUSIONES
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
PRACTICA
NO. 2
USO
Y CUIDADOS DEL MICROSCOPIO
INTRODUCCIÓN
El microscopio es uno de los
aparatos más importantes en el laboratorio de biología, ya que ha sido desde la
antigüedad un material de mayor importancia para todos los descubrimientos
científicos que se han hecho hasta la fecha en todo el campo de la
investigación científica.
Existen variedad de
microscopios en todo el campo de la investigación, desde los más simples hasta
los más complejos ; El microscopio óptico compuesto es un instrumento de
precisión que nos permite observar microorganismos y objetos muy pequeños que a
simple vista no sería posible, por tal motivo la microbiología sólo nació hasta
que éste se fue inventado..
OBJETIVOS:
Describir las partes
fundamentales del microscopio compuesto y explicar las funciones de cada una de
ellas.
Practicar su manejo con los
procedimientos que permiten realizar una observación óptima del material al
examinar.
Enumerar los cuidados que se
deben de tener para su conservación y buen funcionamiento.
MATERIAL
DEL LABORATORIO:
Microscopio Óptico
Portaobjetos
Portaobjeto de gota
Cubre objetos
Espécimen u objeto (Muestra
fijada o no fijada)
Muestra fija de letras de papel
periódico
Material
del alumno:
Franela
Papel o paño limpia lentes
Artemia (Se puede adquirir
en un acuario)
Planta elodea
PROCEDIMIENTO
1.-Observar y
revisar que el microscopio que te haya sido prestado este completo y en
buen estado, en caso contrario avisar a tu profesor.
2.-Realizar la observación
de la preparación permanente que se les haya proporcionado y de las muestras
que preparen en el laboratorio siguiendo la siguiente técnica de enfoque y observación.
TÉCNICA
DE ENFOQUE Y OBSERVACIÓN:
A) Coloca
el microscopio 15 - 20 cm frente a ti
del borde la mesa de trabajo.
B) Antes
de usarlo, debe cerciorarse de que las lentes
del microscopio esten limpias, de no ser así, hay que limpiarlos con un
paño o tela limpia lentes.
C) Conecte
el cable corriente y gira el botón de encendido hacia la derecha observando que
la intensidad luminosa va aumentado, déjalo a intensidad media.
D) Utilizando
el tornillo macrométrico baja la platina hasta el tope inferior con suavidad.
E) Pon
la lente objetivo (lupa) en posición vertical girando el revólver.
F) Coloca
la preparación en el carro de la platina sujetándolo con la pinza y céntrala en
el orificio.
G) Utilizando
el carro macrométrico sube la platina hasta el tope superior, con suavidad.
H) Observando
por las lentes oculares baja lentamente la platina con la preparación, hasta
que observes una imagen clara y nítida, utilizando el tornillo macrométrico
lentamente.
I) Finalmente
afinaras la imagen girando media vuelta solamente para atrás o adelante el
tornillo micrométrico, con mucha suavidad, hasta donde vean la mejor posible.
NOTA:
Llevar a cabo la misma técnica de enfoque para las diferentes muestras, no
podrás usar el objetivo de 100 x si no usas aceite de inmersión para evitar
efectos por refracción de luz.
RESULTADOS
Realizar un dibujo del microscopio y escribir el nombre
de cada una de sus partes.
Realizar un cuadro de
resultados para clasificar por sistemas todas las partes del microscopio.
No.
|
SISTEMA
|
PARTES
|
FUNCIÓN
|
CUIDADOS
|
OPTICO
|
||||
MECANICO
|
||||
ILUMINACION
|
||||
CALCULO
DE AUMENTOS:
Se obtiene multiplicando el
número X de la lente ocular por el número X de las diferentes lentes objetivos.
Observa esta tabla:
LENTE U OBJETIVO
|
MULTIPLICACIÓN
|
AUMENTOS
|
COLOR
DE OBJETIVO
|
LUPA
|
3.2X X 10X
|
32X
|
CAFÉ
|
SECO
DEBIL
|
10X X 10X
|
100X
|
AMARILLO
|
SECO
FUERTE
|
40X X 10X
|
400X
|
AZUL
|
INMERSIÓN
|
100X X
10X
|
1000X
|
BLANCO
|
DESCRIPCIÓN
DE ESPECIMEN O MUESTRA FIJA:
No.
|
ESPECIMEN
U OBJETO
|
DESCRIPCIÓN
CON LETRA:
|
DIBUJO:
|
CUESTIONARIO:
1-
¿Científico utilizo por primera vez el
microscopio?
2-
¿Qué es un microscopio y que tipos de
microscopios se usan actualmente?
3-
¿Qué función tiene cada tipo de microscopio?
4-
¿Qué diferencias observas en las preparaciones con diferentes aumentos?
5-
¿Con que aumento se observa mayor tamaño de la
preparación?
6-
¿Qué significa poder de resolución, poder de
definición y limite de resolución?
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
CONSULTADA.
“USO Y CUIDADOS DEL MICROSCOPIO ESTEREOSCOPICO”
I.
INTRODUCCIÓN
EL
Microscopio es un instrumento básico para el desarrollo de estudios biológicos,
sin él no habría sido posible el descubrimiento de formas de vida unicelulares
ni el desarrollo de la propia teoría celular, sin embargo, no todos los
microscopios utilizados en biología nos
permiten observar células al detalle, como es el caso del Microscopio
estereoscópico al cual, por su nivel de resolución también se le conoce
como “Lupa”.
Al igual
que el microscopio de imagen invertida,
el estereoscópico se compone de: Sistema Óptico, Sistema Mecánico
y Sistema de Iluminación pero, por particularidades en estos sistemas,
ambos microscopios trabajan en forma diferente.
El microscopio estereoscópico
nos permite observar al detalle organismos pluricelulares pequeños, ya
sea parcialmente (semillas, hojas, flores, órganos disecados) o completamente
(plantas pequeñas, insectos, parásitos,
plancton) logrando imágenes en tercera dimensión o estereoscópicas (como
su nombre lo indica).
Por su
sistema de iluminación, es posible observar tanto el interior como el exterior
del objeto dependiendo del tratamiento al que haya sido sometido y a los
requerimientos del estudio que se este realizando.
Otra ventaja que ofrece este microscopio es que nos permite
manipular al objeto, por ejemplo realizar una disección, al mismo tiempo que se
le está observando. Por esta razón también se le conoce como microscopio de
disección.
El Sistema Optico está formado por:
Lentes oculares: Pueden
encontrarse individuales, monoculares; o en un par, binoculares (véase A, Fig.
2). Cumplen la misma función que en el microscopio anterior, es decir, aumentan
10 veces el tamaño de las imágenes, (10x).
Lentes objetivos: Logran
diferentes aumentos (esto depende del modelo del microscopio), amplifican
el tamaño de la imagen de los objetos al mismo tiempo que las proyectan
tridimensionalmente. Se encuentran dentro de un tubo denominado revólver, por
lo que no es posible verlos.
.
El
Sistema Mecánico se ha desarrollado para dar
sostén a los otros sistemas y facilitar la observación, sus componentes son:
Base-platina (véase B, Fig. 2).- Integradas en una unidad; en este caso la
platina es removible (véase C, Fig. 2) es decir, se puede cambiar pudiéndose
emplear la platina opaca por ambos lados, según el contraste que se desee dar
al objeto estudiado, o la platina transparente de cristal para iluminar cuerpos
translúcidos; en esta parte del microscopio se encuentran empotrados, el botón
interruptor y el botón selector del tipo de iluminación.
Revólver (véase D, Fig. 2).- En este modelo de microscopio las lentes
objetivo se encuentran por pares dentro del tubo denominado revólver que tiene
pequeñas muescas para facilitar su manejo.
Tornillo de enfoque (véase E, Fig. 2).- Es sólo uno, el cual nos permite ajustar el
enfoque.
Pinzas (véase F, Fig. 2).- El mecanismo de sujeción de determinados
materiales se lleva a cabo con la ayuda de un par de pinzas de “clip”.
Brazo (véase J, Fig. 2).- Parte que da sostén a la cabeza del
microscopio.
El Sistema de Iluminación aporta los haces
luminosos necesarios para formar la imagen.
Este sistema muestra variantes interesantes que permiten obtener
imágenes de distintas clases, consta de:
Botón interruptor y regulador de la
intensidad luminosa (véase G, Fig. 2), que enciende y controla la cantidad de
luz.
Fuente de luz, o lámparas que en estos microscopios son dos, una ubicada a un
lado del revólver (véase H, Fig. 2) y la otra en la base del microscopio,
debajo de la platina.
Botón selector del tipo de iluminación (véase I, Fig. 2) necesario para seleccionar uno de los
tres diferentes tipos de iluminación característicos de este microscopio. Los tipos de iluminación
son:
1) Epiiluminación.- Esta
se tiene al encender únicamente la lámpara exterior, ubicando al botón selector
en la posición “I”. Este tipo de iluminación es útil cuando el material
a observar es opaco y no translúcido.
2) Mixta.- Se
logra al encender ambas lámparas, ubicando al botón selector en la posición “IT”
con la platina de cristal en uso. Se recurre a este tipo de iluminación cuando
requerimos observar estructuras externas e internas de un material translúcido.
3) Transiluminación.- Este
tipo de iluminación es útil al observar estructuras internas de un material
translúcido sobre una platina de cristal, se consigue al ubicar el botón en la
posición “T”, lo cual enciende únicamente al foco ubicado en la base del
microscopio.
Los sistemas descritos con anterioridad integran a un microscopio
moderno, cada uno de ellos requiere de cuidados y mantenimiento especial ya que
forman parte de un aparato de alta precisión.
ESQUEMA DEL
MICROSCOPIO
A)
|
B)
|
C)
|
D)
|
E)
|
F)
|
G)
|
H)
|
I)
|
J)
|
II. OBJETIVOS
Ø Conocerás cada una de las
partes que integran a un microscopio estereoscópico.
Ø Conocerás
los cuidados que permiten el buen estado de este microscopio.
Ø Desarrollarás habilidades en el manejo de un microscopio
estereoscópico.
III. INVESTIGACIÓN PREVIA
1. ¿Qué
utilidad tiene el microscopio estereoscópico dentro del campo de la Biología?
2. Para
utilizar la iluminación mixta, ¿qué características debe tener el objeto a
observar?
3. Investiga
¿Cómo es que se forma la imagen tridimensional en el microscopio
estereoscópico?
IV. MATERIAL Y EQUIPO PROPORCIONADOS POR EL LABORATORIO
Ø Una caja
de Pettri
Ø Preparaciones
fijas
Ø
Material
biológico
Ø
Un
microscopio estereoscópico
Ø
Un trozo de algodón
V. METODOLOGÍA
V.1 Identificación de Sistemas
y Funciones del microscopio.
1. Quita la
funda a tu microscopio.
2. Toma con
una mano el brazo del microscopio y con la otra la base y acércalo hacia ti,
sin arrastrarlo sobre la mesa.
3. Conecta
la clavija al contacto.
4. Identifica
y corrobora las partes integrantes de tu microscopio conforme se vayan
explicando.
V.2 Observación de Material
opaco con el Microscopio Estereoscópico
1. Remueve
la platina y colócala por el lado que tenga un mejor contraste con el objeto a
observar (material biológico).
2. Coloca el material biológico (no
transparente), que se encuentra contenido en una caja de Petri, sobre la
platina opaca.
3. Gira el
botón interruptor hasta encender
4. Elige
epiluminación colocando el botón
selector en la letra “I”.
5. Observa a través de los oculares, ajusta su distancia
y corrige el enfoque con el tornillo de enfoque.
6. Afina el
enfoque de la imagen.
7. Dibuja
lo que observes en el campo respetando colores y proporciones.
V.3 Observación de Material
translúcido con el Microscopio estereoscópico
1. Remueve
la platina opaca y coloca en su lugar la base de la caja de Petri.
2. Cambia
el tipo de iluminación a mixta colocando
el botón selector de la iluminación en la posición “IT”
3. Coloca
el material biológico (o la preparación fija) sobre la base de cristal y enfoca
con ambos aumentos.
4. Cambia
de iluminación mixta a transiluminación colocando el botón
selector en la posición “T”.
5. Enfoca
con ambos aumentos.
6. Toma
nota de las diferencias que observes entre ambos tipos de iluminación y dibuja un campo para cada tipo de
iluminación. Respeta colores y proporciones.
7. Apaga la
fuente luminosa y retira el material de la platina.
8. Desconecta
la clavija, limpia los oculares y la platina con algodón seco.
9. Cubre el
microscopio con su funda.
RECORDATORIO
1. Antes de
utilizar tu microscopio limpia los oculares con un trozo de algodón.
VI . RESULTADOS
BIBLIOGRAFÍA.
Ø Ascencio, A. D. Manual de Prácticas del Laboratorio de
Biología Básica. I.P.N., E.N.C.B. México D.F. 2002
Ø Alonso,
T.E. La Ciencia de la Vida I. Mc Graw-Hill. México, D.F.,1981.
Ø Brack, T.D. ,
Smith, D.W. y Madigan, M.T. Microbiología.
Prentice Hall. 4a. Ed., 1987.
Ø Ondarza, R.N. Biología Moderna. Trillas. 8a. Ed.
México, D.F.,1984.
Ø Otto, J.H,
A Towle y M. E. Madrick. Biología Moderna. Interamericana. México.
D.F.,1984
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