jueves, 27 de febrero de 2014

PRACTICA NO. 2 LABORATORIO DE BIOLOGÍA

DIVERSIDAD CELULAR: CELULA   ANIMAL Y CELULA VEGETAL

INTRODUCCIÓN.
En la antigüedad los filósofos y naturistas llegaron a la conclusión después de muchos experimentos de que tanto los animales como los vegetales, estaban constituidos por diversos elementos comunes. Entre ellos destaca Robert Hooke que empleo por primera vez la palabra célula que más adelante esta fue descrita como la unidad funcional de los seres vivos, una de las características más importantes es poseer núcleo y material genético (Eucariontes), aunque hay otra variedad que no lo posee (Procariontes) y se describe cuantitativamente en unicelular, pluricelular o multicelular, está a su vez tiene un tipo de reproducción llamada mitosis. Se clasifican en células animales y vegetales.
OBJETIVOS
El alumno conocerá y observara los diferentes tipos de células .
Identificara las diferencias entre las células animales y vegetales.
Observara algunos organelos  celulares y conocerá sus funciones.
MATERIALES
Franela                                                                  3 vasos de 100ml
Papel limpia lentes                                                1 probeta de 100ml
Microscopio Òptico                                                 50ml de solución al 1%
4 Portaobjetos.                                               0        50 ml de solución salina al 5%
4 Cubreobjetos.                                                      Etiquetas
1 Gotero.                                                                2 vidrios de reloj  
Muestras fijas de tejido animal                              Sal de mesa
Planta elodea.                                                        .
1 Cebolla                                                                

PROCEDIMIENTO.
1.-Coloca el microscopio 15 - 20 cm  frente a ti del borde la mesa de trabajo.
2.-Antes de usarlo, debe cerciorarse de que las lentes accesibles estén limpias, de no ser así, hay que limpiarlos con un paño o tela limpia lentes.
3.-Conecte el cable corriente y gira el botón de encendido hacia la derecha observando que la intensidad luminosa va aumentado, déjalo a intensidad media.
4.-Utilizando el tornillo macrométrico baja la platina hasta el tope inferior con suavidad.
5.-Pon la lente objetivo (lupa) en posición vertical girando el revólver.
6.-Coloca la preparación en el carro de la platina sujetándolo con la pinza y céntrala en el orificio.
7.-Utilizando el carro macrométrico sube la platina hasta el tope superior, con suavidad.
8.-Observando por las lentes oculares baja lentamente la platina con la preparación, hasta que observes una imagen clara y nítida, utilizando el tornillo macrométrico lentamente.
9.-Finalmente afinaras la imagen girando media vuelta solamente para atrás o adelante el tornillo micrométrico, con mucha suavidad, hasta donde vean la mejor posible.
10.-Para observar la célula vegetal coloca una hoja de elodea en un portaobjetos y ponle una gota de agua, después coloca un cubre objetos sobre la hoja.
11.-Limpia los bordes de la muestra para secar el agua que se haya escurrido por el portaobjetos y evitar mojar la platina del microscopio.
12.-Para observa el proceso de osmosis prepara las muestras de solución salina al1 y 5% como se indica a continuación.
13.-Coloca 49ml de agua en un vaso de precipitado y  vierte 1g de sal agita hasta que se disuelva totalmente y etiquétalo con el nombre de solución salina al 1%, posteriormente en otro vaso coloca 45ml de agua y vierte 5g de sal y etiquétalo con el nombre de solución salina al 5%.  
14.-Corta un pedazo de cebolla y retira la epidermis, coloca una muestra de epidermis  en tres portaobjetos.
15.-Después en la primer muestra coloca una gota de agua destilada, en la segunda muestra una gota de solución salina al 1%  y en la tercer muestra una gota de solución salina al 5% y coloca un cubre objetos sobre cada muestra  procurando que no se formen burbujas.
16.-Observa cada preparación con el objetivo de 10x y el objetivo de mayor aumento y reporta tus resultados. 
RESULTADOS
Realiza un cuadro de resultados que contenga los siguientes datos.

No.


ESPECIMEN U OBJETO

DESCRIPCIÓN CON LETRA:

DIBUJO:













%CONCENTRACIÒN SALINA
DESCRIPCIÒN CON LETRA
ESQUEMA  CON LUPA
ESQUEMA  10X
ESQUEMA 40X











CUESTIONARIO
1.- Que es célula?
2.-Realiza un cuadro comparativo entre célula animal y célula vegetal?
3.-Explica por que las células procariontes no forman organismos pluricelulares.
4.-Explica porque las mitocondrias y los cloroplastos pudieron haberse originado de las células procariontes.

5.-Explica porque las células se observan diferentes con cada solución salina.

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