DIVERSIDAD
CELULAR: CELULA ANIMAL Y CELULA VEGETAL
INTRODUCCIÓN.
En
la antigüedad los filósofos y naturistas llegaron a la conclusión después de
muchos experimentos de que tanto los animales como los vegetales, estaban
constituidos por diversos elementos comunes. Entre ellos destaca Robert Hooke que
empleo por primera vez la palabra célula que más adelante esta fue descrita
como la unidad funcional de los seres vivos, una de las características más
importantes es poseer núcleo y material genético (Eucariontes), aunque hay otra
variedad que no lo posee (Procariontes) y se describe cuantitativamente en
unicelular, pluricelular o multicelular, está a su vez tiene un tipo de
reproducción llamada mitosis. Se clasifican en células animales y vegetales.
OBJETIVOS
El alumno conocerá y observara los diferentes tipos de
células .
Identificara las diferencias entre las células animales y
vegetales.
Observara algunos organelos celulares y conocerá sus funciones.
MATERIALES
Franela
3 vasos de 100ml
Papel limpia lentes
1 probeta de 100ml
Microscopio Òptico 50ml de solución al 1%
4 Portaobjetos. 0 50 ml de solución salina al 5%
4 Cubreobjetos.
Etiquetas
1 Gotero. 2 vidrios de
reloj
Muestras fijas de tejido animal Sal
de mesa
Planta elodea. .
1 Cebolla
PROCEDIMIENTO.
1.-Coloca el microscopio 15
- 20 cm frente a ti del borde la mesa de
trabajo.
2.-Antes de usarlo, debe
cerciorarse de que las lentes accesibles estén limpias, de no ser así, hay que
limpiarlos con un paño o tela limpia lentes.
3.-Conecte el cable
corriente y gira el botón de encendido hacia la derecha observando que la intensidad
luminosa va aumentado, déjalo a intensidad media.
4.-Utilizando el tornillo
macrométrico baja la platina hasta el tope inferior con suavidad.
5.-Pon la lente objetivo (lupa) en posición vertical
girando el revólver.
6.-Coloca la preparación en
el carro de la platina sujetándolo con la pinza y céntrala en el orificio.
7.-Utilizando el carro
macrométrico sube la platina hasta el tope superior, con suavidad.
8.-Observando por las lentes
oculares baja lentamente la platina con la preparación, hasta que observes una
imagen clara y nítida, utilizando el tornillo macrométrico lentamente.
9.-Finalmente afinaras la
imagen girando media vuelta solamente para atrás o adelante el tornillo
micrométrico, con mucha suavidad, hasta donde vean la mejor posible.
10.-Para observar la célula
vegetal coloca una hoja de elodea en un portaobjetos y ponle una gota de agua,
después coloca un cubre objetos sobre la hoja.
11.-Limpia los bordes de la
muestra para secar el agua que se haya escurrido por el portaobjetos y evitar mojar
la platina del microscopio.
12.-Para observa el proceso
de osmosis prepara las muestras de solución salina al1 y 5% como se indica a
continuación.
13.-Coloca 49ml de agua en
un vaso de precipitado y vierte 1g de
sal agita hasta que se disuelva totalmente y etiquétalo con el nombre de
solución salina al 1%, posteriormente en otro vaso coloca 45ml de agua y vierte
5g de sal y etiquétalo con el nombre de solución salina al 5%.
14.-Corta un pedazo de
cebolla y retira la epidermis, coloca una muestra de epidermis en tres portaobjetos.
15.-Después en la primer
muestra coloca una gota de agua destilada, en la segunda muestra una gota de
solución salina al 1% y en la tercer
muestra una gota de solución salina al 5% y coloca un cubre objetos sobre cada
muestra procurando que no se formen
burbujas.
16.-Observa cada preparación con el objetivo de 10x y el
objetivo de mayor aumento y reporta tus resultados.
RESULTADOS
Realiza un cuadro de
resultados que contenga los siguientes datos.
No.
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ESPECIMEN
U OBJETO
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DESCRIPCIÓN
CON LETRA:
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DIBUJO:
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%CONCENTRACIÒN SALINA
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DESCRIPCIÒN CON LETRA
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ESQUEMA
CON LUPA
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ESQUEMA
10X
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ESQUEMA 40X
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CUESTIONARIO
1.- Que es célula?
2.-Realiza un cuadro comparativo entre célula animal y
célula vegetal?
3.-Explica por que las células procariontes no forman
organismos pluricelulares.
4.-Explica porque las mitocondrias y los cloroplastos
pudieron haberse originado de las células procariontes.
5.-Explica porque las células se observan diferentes con
cada solución salina.
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