miércoles, 1 de octubre de 2014

APUNTE 2 TABLA PERIÓDICA "ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y USO DE LA TABLA PERIÓDICA"

Johann Wolfgang Dobereiner 1817= Describe la teoría  de las triadas de los elementos; mencionaba este científico que el promedio de la masa atómica del primer elemento y del tercer elemento daban el producto del segundo. Así se empezaban a ordenar los elementos.

Emile Becuyer de Chancourtois y Johan Alexander Reina Newlands en 1862= Describieron la teoria de las octavas, donde mencionaban que cada 8 elementos se repiten algunas propiedades.

En 1867 Dimitri Ivanovich Mendeleiv y Lothar Meyer logran organizar la tabla periódica con 7 filas horizontales llamadas períodos y 18 columnas verticales llamadas grupos o familias.

Período I: 2 ELEMENTOS
Período II: 8 ELEMENTOS
Período III: 8 ELEMENTOS
Período IV:18 ELEMENTOS
Período V: 18 ELEMENTOS
Período VI: 32 ELEMENTOS
Período VII: 32 ELEMENTOS

Total 118 ELEMENTOS.


En 1895 Alfred Werner descubre y estudia que los grupos o familias, se organizan así por que su configuración electrónica se termina así.

Por ejemplo: Grupo A (s,p), Grupo B (d,f). En el lado izquierdo de la tabla periódica tienes al bloque "s" de elementos que tiene una terminación en "s", en medio que generalmente son los elementos de transición tiene una terminación en "d" que es el bloque "d", del lado derecho de la tabla tienes al bloque "p" que generalmente son los no metales y gases nobles que tienen una terminación en "p" y los elementos de transición interna (serie de lantanos y actinidos) que tiene una terminación en "f" y es bloque "f".

Bloque s: izquierdo
Bloque d: en medio
Bloque p: derecho
Bloque f: serie de lantanos y actinidos.

Jons Jacobs Berzelius entre 1779-1848 Desarrollo los símbolos de los elementos químicos en la tabla periódica se baso en  las primeras consonantes o vocales del termino en Latín.

En 1913 Henry Gwyn Jefrey Monseley describe la organización de la tabla periódica con los números atomicos de cada elemento en forma ascendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario