jueves, 2 de octubre de 2014

APUNTE 4: PROPIEDADES GENERALES DE LOS GRUPOS O FAMILIAS DE LA TABLA PERIÓDICA:

Metales:

Conjunto de elementos que se caracterizan por presentar enlace metálico y una serie de características físicas y químicas comunes. Los metales ocupan el 80% de la tabla periódica y en general  son sustancias sólidas cristalinas. Internamente los átomos del metal ocupan los nodos de una red tridimensional  con los electrones de valencia compartidos por todos los átomos (enlace metálico). Entre sus propiedades físicas generales se encuentra el brillo característico, la maleabilidad, la ductibilidad, la buena conductividad eléctrica y térmica, la elevada resistencia a la tensión, la capacidad de ser deformados sin romperse y la capacidad de emitir electrones al ser calentados (efecto termoeléctrico) o al hacer incidir luz sobre ellos (efecto fotoeléctrico). Entre sus propiedades químicas cabe destacar su baja electronegatividad, la capacidad de formar cationes y el carácter reductor. En general la metalicidad de los elementos aumenta al bajar por el grupo.

No Metales:

Conjunto de elementos que no presentan las propiedades generales de los metales. Se sitúan en la parte superior derecha de la tabla periódica. Pueden presentarse en cualquier estado físico ( el carbono es sólido, mientras el oxígeno es un gas y el bromo es un líquido). Sus propiedades son en buena parte son inversas a la de los metales: son malos conductores eléctricos y térmicos, no tienen brillo metálico, no emiten electrones al ser calentados (efecto termoeléctrico ) ni al incidir luz sobre ellos (efecto fotoeléctrico ), y no son dúctiles ni maleables en estado sólido. Entre los metales y los no metales existe un conjunto de elementos que presentan características parcialmente metálicas son los denominados semimetales.


Gases nobles:

Elementos gaseosos del grupo 18 de la tabla periódica también denominados gases inertes. Son Helio (He), el Neón (Ne), el Argón (Ar), el criptón (Kr), el xenón (Xe) y el Radón (Rn). Se caracterizan por tener ocho electrones en la última capa (excepto el Helio que sólo tiene dos) lo que les confiere gran inercia química. Su energía de ionización es muy alta y su afinidad es nula. Las únicas interacciones son debidas a las fuerzas de Van de Waals, que aumentan al incrementarse el número atómico. Los gases nobles se encuentran en pequeñas cantidades en la atmósfera .

Semimetales o Metales de transición:

Conjunto de elementos químicos que presentan propiedades intermedias entre los metales y no metales. Forman parte de este grupo se incluyen el  en Boro (B), el silicio (Si), el germanio (Ge), el arsénico (As), el antimonio (Sb) y el telurio (Te); a veces también se incluyen el polonio (Po) y el astato (At). En general son elementos sólidos, duros y de brillo metálico. Son conductores térmicos y eléctricos discretos; varios de ellos presentan semiconductividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario